Blogia
EUROKRISIS

Dentro de una década los musulmanes serán mayoría en el ejército ruso

Dentro de una década los musulmanes serán mayoría en el ejército ruso

DENTRO DE UNA DÉCADA LOS MUSULMANES SERÁN MAYORÍA EN EL EJÉRCITO RUSO.

Traducción para IH. Michael Mainville, Washington Times, Nov. 21, 2006

Los bajos índices de natalidad y la creciente inmigración de las repúblicas de la Antigua Unión Soviética están provocando un crecimiento explosivo de la comunidad musulmana en Rusia, que constituirá la mayoría de la población del país a mediados de siglo."Rusia está atravesando una transformación religiosa que tendrá consecuencias aún mayores a nivel internacional que el colapso de la Unión Soviética," afirmó Paul Goble, especialista en Islam en Rusia e investigador asociado a la Universidad de Tartu en Estonia.

Hace dos décadas, la mezquita de Sobornaya era la unica permitida en toda la Unión Soviética. Estaba casi siempre vacía, llenándose sólo cuando era visitada ocasionalmente por una delegación extranjera procedente de una país islámico.

Actualmente, es una de la cuatro mezquitas de Moscú que dan servicio a una población de unos dos millones y medio de musulmanes moscovitas. Los viernes y los días de fiesta religiosa se llenan de fieles. Al igual que en muchos países con poblaciones islámicas en crecimiento, las tensiones son crecientes. Muchos rusos étnicos temen que su país está
perdiendo su identidad tradicional, al tiempo que muchos musulmanes dicen estar ofendidos por lo que consideran una extendida discriminación y una falta de respeto a sus creencias.

La población rusa disminuye en 700,000 personas anualmente, debido sobre todo a la baja esperanzas de vida y los bajos indices de natalidad de los rusos étnicos. De acuerdo con el anuario de la CIA , la tasa de fertilidad es de 1.28 ninos por mujer, muy por debajo de lo que se necesita para renovar la población de una país de 143 millones de habitantes. La tasa de fertilidad en Moscú es aún más baja, de 1.1 ninos por mujer.

Los musulmanes de Rusia, sin embargo, están invirtiendo la tendencia. La tasa de fertilidad entre los tártaros que viven en Moscú es de 6 ninos por mujer, mientras que los chechenos e inguses tienen una media de 10 hijos por mujer. Simultáneamente, cientos de miles de musulmanes de Tajikistan, Uzbekistan y Kazakhstan han llegado a Rusia en busca de trabajo.

La población musulmana de Rusia ha crecido en un 40 por ciento desde 1989, unos 25 millones de personas. En 2015, los musulmanes constituirán la mayoría de las tropas del ejército ruso y en 2020 serán un quinto de la población.

Si la tendencia se mantiene, los musulmanes superarán a los rusos étnicos dentro de 30 anos. Para muchos rusos eslavos, la perspectiva de convertirse en minoría en su país es aterradora. "Rusia es históricamente un país cristiano ortodoxo, eslavo y lo debe seguir siendo," afirmó Alexander Belov, dirigente del Movimiento contra la Immigración Ilegal, un lobby cada vez de importancia creciente, que ha organizado docenas de concentraciones en los últimos meses.

0 comentarios