Blogia
EUROKRISIS

Los checos tampoco ratificarán Lisboa, GRACIAS!!!

Los checos tampoco ratificarán Lisboa, GRACIAS!!!

Tras el 'no' de los irlandeses, la UE se preocupa por la ratificación de los checos

El primer ministro dice que "no obligará a sus parlamentarios a votar" el Tratado de Lisboa y que no apostaría por una victoria del 'sí'.  Los 27 preparan una declaración para reconocer sus dificultades

 

El primer ministro checo, Mirek Topolanek, durante su rueda de prensa el viernes en Bruselas.

AFP

La cumbre de los líderes de la Unión Europea ha concluido hoy en Bruselas con un acuerdo sobre un texto de conclusiones en el que se analiza el rechazo irlandés al Tratado de Lisboa y las respuestas al encarecimiento de los precios del petróleo y los carburantes.

Los Veintisiete dan tiempo a Irlanda para que reflexione, de aquí a octubre, sobre propuestas que permitan salir de la actual situación de bloqueo.

Mientras tanto, los procesos de ratificación parlamentaria continuarán en los demás países que aún no los han concluido (7 de 27), aunque se reconoce que la República Checa no podrá culminarla hasta que se pronuncie su Tribunal Constitucional.

"No voy a forzar a mis parlamentarios a respaldar [el Tratado de] Lisboa y no apostaría 100 coronas [4 euros] por un checo". El primer ministro checo, Mirek Topolánek, presionado por sus colegas europeos para que su país ratifique el Tratado de Lisboa, les dijo claramente este viernes que no iba a ser tan facil. Y la Unión Europea, tambaleante todavía tras el rechazo en Irlanda, reconoció que otro Estado tiene un problema con ratificar el texto por el momento.

"El Consejo Europeo toma nota de que República Checa no puede completar el proceso de ratificación hasta que el Tribunal Constitucional dé su opinión positiva sobre la conformidad del Tratado de Lisboa", dijeron los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete en una nota a pie de página en el comunicado final de la cumbre europea de Bruselas.

El texto dijo que 19 de los 27 ya han ratificado el texto y que el proceso sigue en otros países. En octubre volverán a revisar la situación para ver si encuentran una solución.

El Tratado de Lisboa, que iba a entrar en vigor el 1 de enero de 2009 si lo ratificaban todos -sólo Irlanda había planteado un referéndum- pretende reforzar el liderazgo de la UE y reformar sus instituciones para funcionar mejor con más Estados.

El presidente checo, el euroescéptico Vaclav Klaus, lo declaró "muerto" tras el no irlandés y el Senado checo lo ha enviado al Constitucional para un dictamen que no se espera hasta octubre. En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores, Karel Schwarzenberg, un independiente proeuropeo, afirmó que cree que lo ratificarán antes de final de año.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, que asume la presidencia semestral rotatoria de la UE el 1 de julio, reconoció el jueves por la noche que había un problema con los checos e insistió en que sin el Tratado de Lisboa - diseñado para reformar las atascadas instituciones europeas - no habrá más ampliaciones, algo que contradijo el primer ministro esloveno, Janez Jansa, que es el actual presidente.

Compromisos con Irlanda

Entre las soluciones barajadas se ha hablado de asegurar a los irlandeses de que el tratado no afectará su querida neutralidad, no les quitará un comisario en Bruselas ni facilitará el aborto o aumentará los impuestos, y luego volver a pedirles que voten, como ya hicieron con el Tratado de Niza. Sin embargo, un protocolo vinculante requeriría nuevas negociaciones y otra ratificación.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michael Martin, intentó atemperar las esperanzas de una solución temprana. "Ese Consejo en octubre es una oportunidad para hacer un informe de los progresos, pero no anticipamos que habrá soluciones sobre la mesa en octubre", dijo a los periodistas.

Decididos a mostrar que la UE no está paralizada y se preocupa por los intereses de los ciudadanos, los Veintisiete pedirán a la Comisión que estudie la viabilidad de medidas fiscales que alivien el impacto de la subida del precio del petróleo y que les informe en octubre, según un borrador del comunicado.

Además subrayó que deberían evitarse intervenciones fiscales o políticas distorsionadoras ya que evitan los ajustes necesarios a los precios más altos de la energía para las empresas y los consumidores.

0 comentarios