Blogia
EUROKRISIS

Represión brutal marroquí al pueblo saharaui!!! Cuidado con el enemigo del sur!!!

Represión brutal marroquí al pueblo saharaui!!! Cuidado con el enemigo del sur!!!
SEGÚN EL SERVICIO DE COMUNICACIÓN SAHARAUI EN CANARIAS

Marruecos continúa ocupando por la fuerza ciudades saharauis tras una semana de violencia

Según un comunicado del SCSC, el traslado de centenares de efectivos policiales y militares marroquíes desplegadas en el territorio del Sahara Occidental está impidiendo toda manifestación pacífica de la población saharaui. La ola de represión marroquí contra las protestas tuvo lugar en un principio en Smara, y  luego se extendió a El Aaiín, produciendo nada menos que 34 heridos civiles en un acto que la asociación califica de "brutal".

 
Noticia publicada el 27-09-2008

(Libertad Digital) Así lo manifestaron activistas saharauis al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. Paralelamente, según recuerda la organización, los presos políticos saharauis en las prisiones marroquíes continuaron sus protestas y huelgas de hambre tras registrarse casos también a lo largo de la semana de abusos, torturas y falta de asistencia sanitaria para algunos de ellos que permanecen en grave estado de salud, denunciaron colectivos saharauis de Derechos Humanos.
 
Esta nueva explosión de protestas populares pacíficas saharauis y la consiguiente “represión brutal” de las fuerzas policiales y militares marroquíes comenzó el pasado lunes en Smara, capital espiritual de los saharauis con sendas manifestaciones y gritos a favor de la autodeterminación, la independencia, contra la ocupación marroquí y la exhibición de numerosas banderas de la República Saharaui y el Frente Polisario.
 
La “represión” marroquí “fue desproporcionada, violenta, brutal y no discriminó a hombres de mujeres, ancianos, niños o enfermos”, aseguraron activistas saharauis presentes en la zona a SCSC, siempre según el comunicado. Durante la intervención policial se produjeron 34 heridos y numerosos detenidos y numerosas viviendas de saharauis fueron “asediadas y tomadas”, asegura la agencia oficial de noticias saharaui SPS.
 
La reacción popular saharaui en otras ciudades del Sahara y el sur de Marruecos no se hizo esperar y las manifestaciones y sentadas pacíficas se reprodujeron con especial intensidad en la capital saharaui, El Aaiún, y en Sidi Ifni, entre otras. Un rápido y masivo traslado de efectivos armados marroquíes y la toma militar de ciudades, especialmente de El Aaiún, implantó una situación de “calma tensa”, que se mantiene hasta el sábado, cuentan los testigos.
Carta al cónsul marroquí en Canarias
 
La Asociación Canaria de solidaridad Con el Pueblo Saharaui (ACSPS) convocó el jueves una concentración ante el consulado marroquí en Las Palmas para denunciar la situación de los Derechos Humanos de los civiles saharauis y para entregar al cónsul una carta firmada por su presidenta, María Luz Rodríguez Reyes, a la que ha tenido acceso el SCSC.
 
En la misiva se expresa al representante del gobierno marroquí la "preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos que vive el pueblo saharahui bajo ocupación marroquí", como resultado de la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos. La organización, que manifiesta su preocupación por los presos políticos saharauis, afirma que "han de sobrevivir en condiciones infrahumanas, agotados por las pruebas que afrontan" debido a que las autoridades les deniegan "todo tipo de asistencia sanitaria" con, según el texto, "arrogancia, desdeño, frases vejatorias, o con brutalidad".
 
Ante todo esto, la organización exige a Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional, así como "la liberación inmediata e incondicional de "todos los presos políticos saharauis", además de "que ponga fin a la opresión y represión contra la población saharaui", y el "esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos saharauis", entre otras condiciones. 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres