Blogia
EUROKRISIS

Asiste al suicidio de Occidente!!! Eurabia!!! Eurabia!!!

Asiste al suicidio de Occidente!!! Eurabia!!! Eurabia!!!
PAMPLONA

La mezquita de Pamplona se sustituirá por una diez veces mayor

- Se prevé que pidan la licencia de apertura a finales de mes y se utilice ya en noviembre

- La nueva mezquita se encuentra en la calle Dr. Salva (San Jorge) y su planta tiene unos 500 metros cuadrados

CRISTINA GANUZA . PAMPLONA Jueves, 9 de octubre de 2008 - 04:00 h.

El crecimiento de la Comunidad Islámica en Pamplona, que ha pasado de contar con unos 400 miembros en el año 2000 a unos 1.800 este año, les ha obligado a buscar un espacio más amplio donde reunirse para la oración. El lugar elegido es diez veces más grande que la mezquita actual, situada en el barrio de la Milagrosa. La nueva se encuentra en la calle Dr. Salva (San Jorge), aunque desde la Comunidad Islámica aseguran que esta ubicación no responde a ningún motivo concreto.

Allí un antiguo almacén ha sido transformado en una mezquita con 470 metros cuadrados de planta más otros 100 en la parte superior y capacidad para cerca de 250 personas. Son datos que contrastan con el espacio de que disponían hasta ahora en la calle Monte Ibañeta, ya que sólo tiene unos 65 metros cuadrados y capacidad para 50 personas. Otra de las novedades se refiere a la propiedad del lugar: mientras que el nuevo local ha sido comprado, la primera mezquita se encuentra en situación de alquiler.

"Hacia el año 2000, un viernes, vimos que no cabíamos en la mezquita. Entonces empezamos a pensar en tener una más grande", explica Ali Hamza, presidente de la Comunidad Islámica de Navarra y vecino de Pamplona desde hace 20 años.

Las obras comenzaron hace tres años pero al no contar con subvenciones (no fueron solicitadas), el ritmo de los trabajos ha sido más lento del que les hubiera gustado. Han reformado todo, desde el suelo hasta el techo, una tarea en la que los miembros de la comunidad han participado como han podido, bien económicamente o aportando su propio trabajo. "Se ha ido haciendo poco a poco. Ellos mismos venían los fines de semana y ponían la mano de obra", asegura Ali. Para labores más complejas como la colocación del aire acondicionado, la electricidad, la carpintería o el suelo radiante han recurrido a personas del barrio. Además, los arcos situados en la parte superior, esculpidos a mano, han llegado desde Marruecos. La inversión final es difícil de calcular debido a la inexistencia de un presupuesto inicial completo, según Ali.

Últimos retoques

Está previsto que las obras terminen este mismo mes. A finales de octubre solicitarán la licencia de apertura al Ayuntamiento de Pamplona y esperan que este espacio se convierta en el habitual para todos los fieles a partir de noviembre. De esta forma, allí acudirán los musulmanes residentes en cualquier barrio de Pamplona.

Tan solo quedan los últimos retoques: dos o tres puertas realizadas a medida, la pintura y terminar la zona de arriba. De momento y hasta que ésta obtenga la licencia de apertura, la mezquita de la Milagrosa continúa abierta y sigue funcionando con normalidad. Sin embargo, está previsto que se cierre cuando obtengan la nueva licencia de apertura. A pesar del cambio físico y de ubicación, el nombre (Al-Badr) se mantendrá. La mezquita de San Jorge ya se ha utilizado en ocasiones esporádicas como la celebración del fin del Ramadán, el pasado 1 de octubre, o algunos viernes (día sagrado del Islam) porque no caben en la de la Milagrosa.

El amplio espacio se divide en distintas áreas que tratan de dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Aunque la mayor parte la ocupa la sala de oración, casi lista, también hay espacio para el despacho del imán, un almacén, la sala para la ablución (un pequeño espacio donde lavarse antes de la oración), aulas para la enseñanza religiosa de los niños, otros despachos, una sala de internet y una pequeña biblioteca "para todo el que quiera conocer el islam", como aseguró Ali. La nueva mezquita estará abierta durante todo el día, los siete días de la semana.

0 comentarios